viernes, 7 de septiembre de 2007

COLOMBIA: RECUPERACIÓN ECONOMICA CON AUMENTO EN EL DESEMPLEO?

Un extraño fenómeno en el comportamiento económico y laboral se ha venido presentando en nuestro país a través del lento proceso de recuperación que se ha llevado a cabo; como consecuencia de la recesión del año 1999.


Alguna vez ha escuchado Ud. sobre la paradoja del crecimiento económico sin empleo?



Este fenómeno ha venido presentándose en nuestra economía junto con otros países como Estados Unidos y México entre otros; donde se presenta un crecimiento en el PIB acompañado con un descenso en la tasa de desempleo.

Un ejemplo claro en Colombia registra como modelo de este fenómeno el año 2002 donde se presentó un incremento en el PIB del 1.93%, con un crecimiento en la tasa de desempleo del 4.81%.

En los períodos de 2003, 2004 y 2005 la tasa de desempleo se redujo en 9.62%, 4.06% y 13.53% respectivamente; lo que corresponde a un promedio de descenso en la tasa del 9.07% con un crecimiento en el PIB del 4.58%.
En el año 2006 el PIB presentó un incremento del 6.94%, con un índice de crecimiento en la tasa de desempleo de 2.96%.


UN VISTAZO A UNA REALIDAD


(CUADRO SECTOR ECONOMICO)
Los hechos mas importantes que hasta el momento ha venido dándole curso a este fenómeno en los últimos años es del manejo administrativo en las diferentes compañías manufactureras y los participantes del Sector Bancario.



LOS PARTICIPANTES DEL SECTOR BANCARIO?


(LOGOS BANCOS)



La optimización de los modelos para una administración hace parte sólo de un ideal; ya que no es posible aplicarlo en el mundo real; ahora bien; si analizamos la administración de un Banco en Colombia tengamos en cuenta de que la gran mayoría de las decisiones administrativas que se toman van dirigida hacia el personal:

Los costos de personal son muy elevados y afectan el potencial de las utilidades.

Estamos en un proceso de venta ó fusión y habrá que llevar a cabo reestructuración de sueldos.

No se preocupen por la venta ( ó fusión) esta solamente traerá beneficios

Jefes de diferentes departamentos donde prefieren incrementar en un gran porcentaje el nivel de rotación del personal, porque están acoplándose a un nuevo proceso interno; ó en su defecto no están seguros de los perfiles del personal que realmente necesitan.

Contratación de personal a través de temporales.

Con la llegada del TLC a nuestro país se incrementa el grado de competitividad.

Recordemos el proceso de cambio que se ha llevado a cabo en los últimos años del sector Bancario...

A partir del año 1.995 Colombia ha experimentado un cambio total debido a las numerosas fusiones y cambios en la estructura del Sector Bancario.

Las fusiones que se han presentado en el transcurso de estos últimos años son señaladas como estrategias para diversificación de productos y una amplitud en la gama de prestación de servicios a sus usuarios y tarjetahabientes.

En gran parte la firma del TLC significa una apertura del sector Bancario y un mayor grado de competitividad, otro motivo por el cuál todos los Bancos decidieron fusionarse y buscar mecanismos para competir con la Banca Extranjera. Con la formación de grandes Bancos se ha observado que la tendencia que se tiene actualmente es la especialización de cierta cartera y buscar nuevos socios de menor tamaño con los que puedan complementar sus servicios y portafolios de inversión.

En el sector Bancario sobresalió la compra del Banco Granahorrar por parte del grupo español BBVA, la fusión de Davivienda con Bansuperior y Bancafé, la adquisición de la Fundación Social a Colmena para conformar el gran grupo de constructora Colmena, ARP colmena y el Banco Caja Social; todo bajo la sigla BCSC.

El grupo Aval aprovechó de manera productiva esta estrategia ya que fue dos veces el centro de atracción: en primera instancia se llevó a cabo la compra del Banco Aliadas por parte del Banco de Occidente y hace pocos meses el Grupo Aval le da la Bienvenida a Mega Banco por parte del Banco de Bogotá: conservando su identidad. Siendo esta la característica más importante que ha destacado la formación del grupo con mayor número de Bancos que lo integran.

Pero el grupo Empresarial Antioqueño tampoco podía quedarse atrás, ya que ocupó un lugar muy importante con la compra de Corfinsura y Conavi y decidió dejar el nombre Bancolombia por ser una marca muy reconocida y arraigada de estos paisas.

El Banco Sudameris y Tequendama decidieron unirse para poder continuar participando en el sector.
El único que no aprovechó esta situación y se quedó solo fue Colpatria, que hasta hace poco le dio el sí a la propuesta de compra de Generalli y aunque esta entidad no es precisamente financiera le ayudaría mucho a Colpatria en materia de penetración de mercados.


CUANTOS BANCOS HAY EN COLOMBIA Y QUE HA PASADO CON EL RESTO

(CUADRO BANCOS)



No hay comentarios: