viernes, 7 de septiembre de 2007

EL DESEMPLEO... SITUACION CRITICA DE LA GRAN MAYORIA DE LA POBLACION COLOMBIANA

Actualmente en el país existe una población de 11.4 millones de personas en edad de trabajar; de los cuáles sólo se encuentran económicamente activos 7.3 millones; esta cifra equivale a 1.464.958 desempleados, es decir el 20.2%; este ha sido el indicador mas alto de desempleo en las dos últimas décadas.

En América Latina existen 250 millones de personas en un estado de pobreza total; de los cuáles Colombia participa con el 11% , como consecuencia de los bajos ingresos de manutención que actualmente perciben las personas mensualmente por $110.000 ó menos.

La Crisis Económica que tuvo sus orígenes de crecimiento en el período de presidencia de Ernesto Samper en los años 1998-1999, con las altas tasas de interés, la fuga de capital procedente del narcotráfico y la drástica reestructuración que tuvo el sector financiero Colombiano, fueron las causas más importantes para llevar a nuestro país a una situación recesiva.
En 1999, las 300 empresas más grandes de Colombia redujeron en un 3.8 por ciento el total de los puestos generados. En otras palabras suprimieron 18.300 empleos, situación que contribuyó a elevar los índices de desocupación.

El desempleo se ha incrementado tanto que ahora la mayor parte de estas personas hacen parte del sub-empleo, donde cada uno busca la forma de su sustento día a día.
La Fundación para la Educación y el Desarrollo FEDESARROLLO señaló que alrededor del 60 por ciento de los Colombianos no tienen acceso a servicios de salud, ni estar afiliadas a ningún fondo de pensiones; y ahora que la nueva ley que rige como obligación para las personas que se quieran afiliar independiente no sólo deben pagar la cuota obligatoria de salud sino también el fondo de pensión; como si ahora todos tuviéramos la opción de pensionarnos fácilmente y con un incremento en el pago mínimo de $150.000 mensuales.

Pero la situación no es muy alentadora para las personas que se encuentran trabajando; pues la gran mayoría recurrieron a sus cesantías para el pago de sus créditos. En el último año aparecían afiliados a dichos fondos 2.450.000 personas y al final del mismo año aparecían registrados 2.103.000.

De igual manera los Colombianos han cambiado sus rutinas de vida, pues ya no compran bienes de lujo, ahora sólo buscan comprar bienes más baratos y los que cumplan con la satisfacción de sus necesidades básicas. Ahora por ejemplo tomar un plan de vacaciones se ha convertido en un lujo y ni si quiera contemplar un viaje fuera del país.

Los trabajadores que se encuentran en empresas manufactureras, de servicios e incluso el área administrativa de cierto Banco Colombiano que no cabe nombrar, debieron soportar el aumento de horas laborales; hasta llegar a trabajar incluso el día Domingo, argumentando que no tenían día compensatorio a la semana debido al medio día que tenían de descanso el Sábado y que terminando su horario de trabajo el Domingo a las tres de la tarde se cumplía su día compensatorio.
Según FEDESARROLLO, para que desciendan los índices de desocupación es necesario que la economía crezca a tasas superiores al cinco por ciento. El gobierno nacional ya declaró que las perspectivas económicas sólo dan hasta cuatro puntos, máximo. Otra alternativa es la reactivación de la construcción: hasta el momento, el número de transacciones mensuales en las oficinas de Registro de Instrumentos Públicos en las siete principales ciudades del país muestran incrementos del seis por ciento promedio cada 30 días. De continuar la progresión, el sector recuperaría unos 350 mil empleos pero eso ocurriría en año y medio, es decir, en el 2009.

No hay comentarios: